Rotacion 2020 – ¿Debo vender mis cartas o quemarlas?

Según la Rae: Rotación. (Del lat. rotatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de rotar.

“¿pero qué tiene de especial para los que jugamos Pokémon?”

Hay muchos amiguitos que no saben, por lo que acá intentaremos explicar brevemente de qué se trata, Entonces: anda por un vasito de Pepsi, toma asiento y ponte cómodo que sabemos esto te va a interesar.

El mundo de Pokémon TCG está en constante creación de nuevas cartas que buscan aportar nuevas estrategias y frescura a las dinámicas de juego, para ello realizan el lanzamiento de nuevos Sets o Ediciones, que son grupos de aproximadamente 150 cartas, por lo general bajo una temática en común y cada 3 meses.

Entenderás que sacar 150 cartas cada 3 meses genera cerca de 500 cartas por año, lo que al final entrega muchas posibilidades de crear mazos, juntar cartas challas y una enorme deuda en nuestra tarjeta bancaria, pero más importante aún es que debe existir un control que permita mantener el balance en el juego.

Es por ello que TPCi distribuye su juego organizado (JO), ese que te permite llegar al mundial de Pokémon y tener la oportunidad de Dar la cacha ser un maestro Pokémon, en 2 formatos de juegos: Standard y Expanded.

El formato Standard es aquel que más se juega en el mundo ya que es el formato que te permite clasificar al mundial de Pokémon, a su vez el vigente en la gran mayoría de los torneos de JO y el de mayor convocatoria. Se juegan solo las cartas de ediciones vigentes para el formato señalados en la Rotación, las cuales informa TPCi para ir marcando el fin y el inicio de la nueva temporada.

El formato Expanded al contrario no tiene el mismo interés por parte de los jugadores, esto porque masivamente no se juega fuera de USA aunque entrega puntos para el mundial.
Se juegan todas las ediciones a partir de B&W – Black and White base set hasta la última edición vigente, por lo que la cantidad de combinaciones y estrategias posibles es enorme, aunque existen cartas como Seismitoad- EX FFI 20 que lleva 5 años vigente en el meta de Expanded!

“Ya, Ok, algo voy entendiendo, pero… ¿Que cresta es la “Rotación”? ¿Debo ahora quemar mis cartas?”
NO! Debes esperar al siguiente párrafo!

La rotación es el movimiento aplicado por TPCi para indicar que ediciones están vigentes para la temporada siguiente, esto aplica solo para el formato Standard e indica que ediciones están permitidas en sus torneos y actividades, esto no afecta al formato Expanded ya que dicho formato abarca todo lo señalado anteriormente.

Hasta hace un tiempo TPCi aplicaba la rotación post Mundial y con ello marcaba el inicio de una nueva temporada, pero desde el 2018 que dicha política ha cambiado y este 2019 no es la excepción ya que la temporada 2020 inicia el 01 de Julio y la rotación se aplica el día 15 de Agosto, 1 día antes del mundial! Eso quiere decir que el mundial se jugará con el formato standard 2020, algo inédito en Pokémon TCG.

Creditos: Adler (https://www.facebook.com/AdlerECR/)

Para terminar te contamos que efectivamente la rotación afecta a las siguientes ediciones, las cuales no podrás utilizar en el Formato Standard desde el 15 de Agosto:

  • Sun & Moon— Base Set
  • Sun & Moon—Guardians Rising
  • Sun & Moon—Burning Shadows
  • Sun & Moon—Crimson Invasion
  • Las cartas Black Star Promo cards numeradas hasta la SM93
  • El Mini Set de Shining Legends

Por tanto, las ediciones que permanecerán vigentes para el formato Standard son:

  • Sun & Moon—Ultra Prism y todas las ediciones que salgan posteriormente
  • Las cartas Black Star Promo numeradas desde las SM94 en adelante
  • Los Mini Set Dragon Majesty y Pokémon TCG: Detective Pikachu.

Esto indica que cartas como Zoroark-GX, Tapu-lele-GX, Guzma, Ultra Ball y la Double Energy Colorless, la única carta presente desde los inicios de Pokémon TCG, entre otros salen del formato y dejan su sitial de cartas permitidas.

“Okey, Estoy frito… Iré a quemar mis cartas ya que no valen nada”

Amigo! ¡No lo Hagas! No porque las cartas estén en fuera del formato de jugabilidad principal significa que no valen nada, Existen muchos chic@s que coleccionan cartas y por tanto puedes vender tu cartas incluso después de mucho tiempo. Si, como todo mercado de Oferta/Demanda los precios tienden a subir y bajar, por lo que no esperes que te paguen mucho por una carta que ya no es tan requerida.

Además, con TPCi se puede esperar cualquier cosa, aún falta un Set por conocer, el cual se llamara Unified Minds”el que se liberara en Agosto y tendrá como Pokémon principales a Mew y Mewtwo, pasaría ser el set N°11 de la era de Sun&Moon y contara con un set de cartas que bordeara las 230 cartas, por lo que se espera que aun hayan esperanzas de algún reprint de algunas cartas.

“¿Reprint? ¿Qué es eso?… ¿Sabis que? Estoy más enredado que antes…”

No te preocupes, quédate en Unboxingtcg.cl que la próxima semana te explicaremos que es el reprint y otras cositas que te van a interesar!

About Kazuxcore

Intento de publicista, de emprendedor, de jugador TCG y de cocinero, Si estas leyendo esto, es porque tienes tiempo. Mi avatar? es un stencil <3